miércoles, mayo 28, 2008

Weblogs

Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.

Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.

Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita. Cada entrada por lo general tiene una estructura que detallaré ahora:

  • Fecha
  • Título
  • Cuerpo de la entrada
  • Enlace permanente
  • Categoría
  • Comentarios
  • Trackbacks

Fecha

Todos los sistemas de weblogs tienen la fecha activada para mostrarla en cada entrada. Es el requisito básico para cada weblog: el orden cronológico. Esto lo hace de forma automática el mismo sistema.

Título

Cada vez que un autor escriba una nota, tendrá la posibilidad de titularla a gusto. Por lo general son títulos cortos que no sobrepasan las 10 o 15 palabras.

Cuerpo de la nota

Aquí ya es tema de cada autor. Es donde el autor plasma su creación. Puede ser desde una simple imagen hasta una nota de diez mil palabras.

Enlace permanente

Esta es otra característica de los weblogs, el enlace permanente. Este enlace va en cada nota creada por el autor. Permite a otros autores o no de weblogs referenciar esa nota en concreto. Haciendo clic en este enlace se accede a la página individual de esa entrada.

Categoría

La categoría es una funcionalidad que por lo general está puesta en weblogs para categorizar cada entrada. Tanto por fechas y de forma automática, la categorización se hace a mano, o sea, el mismo autor indicará cada vez que publique una entrada en qué categorías deberá estar alojada.

Comentarios

Depende la política de cada webloguer, puede o no incluir la posibilidad de dejar comentarios o anotaciones en cada entrada. Esto puede variar, pero como podrán comprobar en este weblog, los comentarios están disponibles para cada entrada del weblog.

Trackbacks

Los trackbacks o pingbacks son enlaces que provienen de otro weblog que hace referencia al artículo escrito por el webloguer. Esto se desarrolla de forma automática por la gran mayoría de los sistemas de weblogs.

El webloguer

Comúnmente se llama webloguer al autor de un weblog. También se pueden leer variantes de la palabra inglesa weblog, como por ejemplo bloguer. Esta persona es la que se encarga de llevar el chiringuito y tiene el control absoluto de su weblog. Los weblog suelen ser unipersonales, mientras que cada día salen más variantes de weblog conducidos por dos o más personas, éstos últimos son conocidos como weblog grupales.

Fuente: Minid.net

No hay comentarios.: